domingo, 24 de marzo de 2013

                                                     Tauro

mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos

Europa, era una princesa de Canaan hija de Agenor (hijo del dios del mar) y Telafasa.
Por linaje divino era nieta de Poseidón.

Zeus se enamoró de esta doncella y envió a Hermes a que sacara el ganado de Agenor y lo llevara a la playa de Tiro.
La muchacha tenía costumbre de ir con sus compañeras a pasear por ella. El padre de los dioses se transformó en un blanco toro, de muy bello cuerpo y de pequeños cuernos.

La joven al verlo quedó prendada de él y comenzó a jugar dándole de comer flores y poniéndole sartales de ellas en el cuello, lo mismo que en los cuernos. Al fin se trepó en él y lo condujo a la orilla del mar.
De repente el toro se sumergió en las aguas y ella llena de espanto se aferró a uno de sus cuernos, en tanto que en la otra mano llevaba aun una cesta de flores.

Su padre mandó a sus hermanos a buscarla. Uno de ellos consultó a la pitonisa que le dijo que en lugar de seguir buscando a Europa siguiera a una vaca y fundara una ciudad donde ella pareciera sumergirse en el suelo.
Fue a comprar una vaca al rey Pelagon y éste le vendió una que tenía en cada lado una luna negra sobre fondo perfectamente blanco.
La vaca corrió por toda Beocia y al fin se comenzó a sumergir en el suelo en que ahora se levanta Tebas.

En cuanto a Europa, se quedó en la isla de Creta y se casó con el rey Asterio, que adoptó por suyos a los hijos de Zeus.
Este dio a su amante de un día, un hombre de bronce, Talo, que fuera el custodio de la isla, un perro que nunca era vencido y una jabalina que nunca erraba el blanco.
Al morir Europa fue adorada como diosa.

Se hacían sus fiestas en la llamada Elotia. El mito retiene muchos datos de la mitología anterior a la venida de los griegos.
Probablemente nada tiene qué ver con el nombre dado al continente que es centro de la humana cultura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario