domingo, 24 de marzo de 2013



Estrellas de mar



Los asteroideos (Asteroidea) o estrellas de mar son una clase del filo Echinodermata
(equinodermos) de simetría pentaradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. Se conocen unas 2.000 especies vivientes.

Tienen un esqueleto interno calcáreo,que funcionalmente es equivalente a uno externo aunque queda por debajo de la epidermis.Además, y al igual que todos los equinodermos, tienen un sistema ambulacral, que les sirve para la locomoción, la captura de alimentos y la respiración. Este sistema funciona con el mismo sistema que los esqueletos hidrostáticos (hidroesqueleto): toma agua del medio externo por medio del madreporito y la presión generada en el sistema interno de cavidades sirve para mover los pequeños "pies" que salen al exterior entre las placas esqueléticas. Estos pies móviles se denominan pies ambulacrales.
El aparato digestivo consta, principalmente, de una boca en posición ventral, un estómago que se puede evertir, haciendo que su superficie interior pase a ser exterior, y un intestino corto, recto, que acaba en un ano.
Se les conoce a esta especie por sus pies ambulacrales que se mueven por fuerza hidráulica, en la mitad de los brazos justo en el ángulo formado entre ellos, existe una protuberancia, parecida al tamaño de un botón, está se llama madreporita, esta es un filtro por el cual pasa continuamente una corriente de agua que llena todos los canales que conforman la estrella de mar. Estos canales son los que generan el oxígeno que esta especia utiliza para moverse. En el extremo de cada uno de sus pies ambulacrales donde esta ubicado el canal de agua que se menciona anteriormente, hay un bulbo, este bombea agua hacia adentro y el tubo es empujado hacia afuera, este actúa de la misma manera en la que se infla un dedo de un guante cuando alguien lo infla.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario